La competición internacional de futbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, camiseta de la seleccion argentina realizada cada cuatro años. Vilas, de 36 años y ex internacional española, conoce bien la masa social del fútbol femenino, puesto que hizo su debut deportivo en 2002 y hasta 2023 no abandonó la élite. Juan Ramsay, capitán de Atlético Unión, es catalogado como “el padre del fútbol santiaguino” ya que fue el precursor de varios clubes que participaron en el primer campeonato. El organismo rector del futbol es la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). Aquel mismo año, después de lo acontecido, el Ecuador se afilia de forma oficial a la Fédération internationale de Football Association (FIFA) y el año siguiente, en 1927, camisetas nuevas de argentina a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El fútbol (del inglés football) es un deporte en el que dos equipos compuestos por once jugadores se enfrentan entre sí. En República Dominicana se juega football desde los años 1980, inicialmente en eventos internacionales especialmente contra equipos de Puerto Rico, luego desde 2010 hasta 2017 hubo una liga nacional, la LDFA que cesó su actividades en 2018, dejando el paso a LIDOFA en 2022, primera liga nacional bajo la Federación Dominicana de Football Americano FEDOFA.
Christian Cueva: ¿Qué nos queda del inefable héroe mundialista y cómo arruinó 7 años de romance en menos de 24 meses? Además de múltiples daños materiales en su hogar de Aldaia, vio cómo los trofeos que guardaba de esa época en que el fútbol femenino en Barcelona luchaba por encontrar un lugar, quedaban dañados e inservibles después de dos semanas sumergidos en un parking inundado. La delantera, que vivió en Valencia y conserva ahí parte de su familia, ha resaltado cómo personas de su entorno, e incluso ella, perdieron un trozo de sus vidas con la riada, lo que la impulsó a actuar. Así se fraguó una de las enésimas muestras de solidaridad que ha tenido el deporte español durante los veintidós días que han pasado desde que las inundaciones que terminaron con la vida de más de 220 personas y arrollaron a su paso las casas y bienes de otras miles más. El futbol asociación, también llamado futbol soccer es un deporte de equipo, en el que se enfrentan dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y el árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Cada equipo, que dispone de diez jugadores que se mueven por el campo y de un portero (también conocido como arquero o guardameta), tratará de lograr que la pelota (balón) ingrese en el arco (portería) del equipo rival, respetando diversas reglas.
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. Si durante el desarrollo del partido, el árbitro nota algún incumplimiento de las reglas, camisetas futbol argentino esperará a una interrupción del juego para indicarle a él o los jugadores que se retiren del campo de juego. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. También la campeona de la liga estadounidense Maitane López, la azulgrana Jana Fernández, la futbolista del Manchester City Laia Aleixandri, la del Inter de Milán Ivana Andrés, la de la Fiorentina Vero Boquete, futbolistas de la Liga F como Ana González, Enith Salón, Lucía Rodríguez o Anita Marcos, entre muchas otras, contribuyeron a disponer de los más de 50 objetos subastados.
La participación de futbolistas de la talla de las campeonas del mundo Alexia Putellas, Irene Paredes, Patri Guijarro o Aitana Bonmatí, que contribuyeron a la subasta donando varias piezas de sus equipaciones, atrajo las donaciones de docenas de personas que, en un directo de seis horas de duración, disfrutaron de la presencia de otras tantas referentes del fútbol español. Más allá de las “incontables” personas que aportaron económicamente, la subasta telemática, que tuvo lugar a través de la red social ‘Twitch’, contó con la presencia en vivo de futbolistas como la Nahikari Garcia, del Athletic Club, o la sevillista Iris Arnaiz, además de la de Putellas, que envió un mensaje en diferido: “Quiero aportar mi granito de arena para toda esa gente que lo ha perdido todo en Valencia”. Fue la pareja de Romero, que a través de la red social X, explicó lo ocurrido con los trofeos y, en cuestión de minutos, se viralizó la historia. Las copas de Esther Romero, el agua no les perdonó, y el barro aún perdura en las calles y en el recuerdo, también el de las mismas futbolistas, porque entre esas que se han volcado a ayudar, también hay afectadas. Es el caso de la exfutbolista azulgrana Esther Romero, que militó en el Barcelona durante ocho temporadas (2006-2011 y 2013-2016), en las que consiguió dos Copas de la Reina y cuatro trofeos de Liga, además de formar parte de las pioneras que debutaron en Liga de Campeones.