Para ser presidente debe ser ecuatoriano, camiseta vintage atletico de madrid residir en territorio nacional y haber sido presidente de un club. El actual presidente de la FPF es Agustín Lozano, acompañado por la directiva conformada por Víctor Rojas (vicepresidente), Luis Duarte, Raúl Bao, Gisella Mandriotti, Osías Ramírez, Víctor Bellido, Arturo Ríos, Juan Dupuy, Genaro Miñán y José Carlos Isla. Luego de 12 años de Manuel Burga como presidente de la FPF, este decidió no presentar su candidatura para una posible reelección, convocando a elecciones para el día 18 de diciembre de 2014, dando como ganador al empresario Edwin Oviedo, quien asumió el 5 de enero de 2015 y contrató inmediatamente a Ricardo Gareca, quien, a la postre, sería el técnico que lograría la clasificación al mundial luego de 36 años de ausencia. Sin embargo, la sanción fue levantada el 19 de diciembre del mismo año. Resulta que el contrato del mexicano con la franquicia estadounidense finaliza en diciembre de este mismo año . Tras un segundo puesto en su debut en primera división, la Federación Universitaria consiguió su primer título en 1929. Un dato relevante de esta etapa conducida por la FPF fue el primer tricampeonato de la historia del fútbol peruano, obtenido por el Club Alianza Lima al conquistar los títulos de 1931, 1932 y 1933. En 1934, Universitario de Deportes obtuvo su segundo título.
Algunos sostienen que el campeón debió ser Alianza Lima, mientras que otra posición sostiene que el título corresponde a Universitario de Deportes. Al margen de esta discusión, la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú reconocen oficialmente a Universitario como el campeón de 1934. En 2013, Alianza Lima realizó un reclamo formal a la Federación Peruana de Fútbol para rectificar el palmarés, sin respuesta formal actualmente. Un año después, en 1926, el Comité Olímpico Ecuatoriano organizó las Olimpíadas Nacionales en la ciudad de Riobamba, el cual introdujo al fútbol como disciplina, donde por primera vez se conformarían selecciones provinciales. Mucho tiempo después, en 1940, se organizaron Campeonatos Nacionales amateurs. En 1925, las provincias de Guayas y Pichincha empezaron a organizar campeonatos de tipo amateurs de fútbol. En dicho acuerdo se aprobó el principio de fusión de ambas entidades y la constitución provisional de cuatro federaciones regionales (este, oeste, norte y centro), cuyos delegados asistirían el 1 de septiembre de 1913 a la sede del Real Aero Club de España, en Madrid, a la asamblea constitutiva de una nueva entidad, fusión de las dos anteriores.
Con la finalidad de conseguir recursos financieros para paliar la grave situación económica de los clubes, en una asamblea general extraordinaria de LaLiga se aprobó el acuerdo con el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, que ofreció 2.100 millones de euros a cambio de la adquisición de alrededor de un 11 % del negocio audiovisual de la competición durante un período de 50 años. La Asamblea de Bases es el órgano supremo de la FPF y está constituida por los clubes profesionales de fútbol y por las veinticinco ligas departamentales. Al final de la segunda etapa, ambos clubes empataron en el primer lugar, motivo por el cual se jugaron dos partidos extras para declarar el campeón de 1928. El primer partido terminó con empate 1-1 y el segundo con victoria por 2-0 de Alianza Lima. Atenas empató la serie en los partidos jugados en Córdoba, por ello se disputó el último y definitivo juego en Venado Tuerto, allí, camiseta de portero del atletico de madrid los locales se impusieron por 5 puntos (105 a 100) y lograron su primer título. En 1922, el torneo genera polémica y como consecuencia de ello el 23 de agosto de ese año se crea la Federación Peruana de Foot-Ball. Colombia logró la clasificación a octavos de final como líder del Grupo C, así que su rival en octavos fue el segundo del grupo D, Uruguay.
Este jugó su primer partido en 1934 en la fase de clasificación para el Mundial de 1934 de Italia, cayendo derrotados por 7-1 ante la selección egipcia, en la que sería hasta la actualidad la peor derrota del combinado israelí. Para su participación, a expensas de haber obtenido previamente la clasificación por méritos deportivos, cada club debe cumplir ciertos requisitos recogidos en el artículo 43 de las bases del torneo. En dicho plan se incluyen acciones de corto y mediano plazo, las cuales comenzaron a ejecutarse a partir de los primeros días de enero de dicho año. En enero de 2020, se presentó el Plan Estratégico 2030, el cual resume las áreas estratégicas a cubrir para dar el salto de calidad que el fútbol ecuatoriano merece. En el año 2008, estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército realizaron encuestas con una muestra de 11 000 personas en 27 ciudades del país, las cuales reflejaron resultados donde el club cuenta con un 13,50 % de aceptación a nivel nacional.